miércoles, 3 de septiembre de 2008

Riego en función de la temperatura de las hojas

Se trata de un novedoso sistema que abre y apaga automáticamente el chorro del agua de riego en función de la temperatura de las hojas del cultivo. Está siendo desarrollado por científicos del Servicio de Investigación Agrícola.
Este descubrimiento reveló que las plantas crecen mejor en una gama reducida de temperaturas, y esta gama puede variar dependiendo de la especie de cultivo.
Es un sistema de control de riego que utiliza información recogida del cultivo, en términos de las temperaturas de las hojas, para controlar el riego y la eficacia del uso de agua por el cultivo.
Se colocan termómetros infrarrojos sin alambres que se montan en los brazos del Pivot así como en el campo.
También se están integrando sensores que pueden ayudar a determinar si debe saltarse el riego en partes concretas de un campo porque las plantas sufren una enfermedad concreta o porque no hay plantas que hayan sobrevivido en esa parte del campo.
Se ha llegado a un acuerdo de investigación y desarrollo cooperativo con una compañía que fabrica los Sistemas de Riego por Pivot Central y que puede agregar los sensores y el sistema de control a su equipo.
Los sistemas automatizados de riego, que siguen empapándose de las más modernas y actuales tecnologías, siguen siendo la mejor alternativa para avanzar hacia el uso sostenible del agua. Porque con estos sistemas puede reducirse el uso del agua y también aumentar la rentabilidad de las cosechas.

No hay comentarios: