miércoles, 17 de septiembre de 2008

¿Cómo afectarán las variaciones en las lluvias a España?

Investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería están desarrollando un estudio pionero que persigue descifrar las consecuencias de las variaciones en el patrón de distribución de las precipitaciones en la vegetación adaptada a los ambientes extremos. Para ello, los científicos almerienses tratarán de modificar la cantidad y la frecuencia de las precipitaciones sobre parcelas experimentales. Asimismo, tendrán en cuenta la redistribución del agua disponible para las plantas que producen la escorrentía y el suelo. 
El planeta experimentará en el siglo XXI un calentamiento de entre 1,8 y 4 grados, el mar ascenderá unos cincuenta y ocho centímetros y aumentarán las sequías y las olas de calor. Son algunas de las cifras presentadas en el cuarto informe elaborado por el Panel Internacional para el Cambio Climático (IPCC) en el año 2007. Este organismo fue creado por la Organización de las Naciones Unidas en 1998 para el estudio y seguimiento del Cambio Climático y Global, constituido por más de 2.500 científicos procedentes de ciento treinta países. 
Según estos informes, a día de hoy, son numerosas las evidencias de cambio climático y, además, de variaciones en las temperaturas, se prevén alteraciones en el régimen de precipitaciones. No obstante, resulta difícil estimar su alcance global, ya que dichas variaciones dependerán de la zona geográfica y la escala espacial que se considere. 

No hay comentarios: