lunes, 22 de septiembre de 2008

La UE discute sobre la reforma agrícola

Los ministros de Agricultura de la UE celebran hoy su reunión informal semestral, en la que retoman las discusiones sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), marcadas por la situación actual de crisis de precios y escasez de alimentos.
El Consejo de Agricultura hablará hoy y mañana sobre los retos de la PAC ante incertidumbres como el encarecimiento de los alimentos o el cambio climático, en una reunión en la que los ministros aprovechan para mantener contactos bilaterales de forma distendida y tratar los asuntos de actualidad.
Sin embargo, la cita, que se celebra en la localidad de Annecy (este de Francia), sirve para calentar motores porque en los dos próximos meses los ministros de la UE afrontarán la negociación final de la revisión o el "chequeo médico" de la PAC.
La CE y los gobiernos pretenden intensificar los trabajos para facilitar que en noviembre haya un acuerdo final para reformar la PAC, una política que absorbe la mitad del presupuesto comunitario, 55.800 millones de euros al año (España el segundo receptor, con más de 6.900 millones para agricultura y pesca).
Tanto en esta cita como en el Consejo de ministros previsto para los días 29 y 30 en Bruselas, se celebrarán reuniones bilaterales con el fin de acercar posiciones.
Después, la CE y la presidencia de turno francesa prepararán un nuevo proyecto de compromiso, con el fin de dar un fuerte "empuje" a la negociación, para que en la reunión de ministros de Agricultura de finales de octubre, en Luxemburgo, haya un avance notable.

No hay comentarios: