jueves, 4 de septiembre de 2008

El riego, una cuestión de futuro


Un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Rural sitúa a Aragón como la región que más superficie riega por gravedad; le siguen por orden Andalucía, Castilla y León y Cataluña. En cuanto al riego por aspersión, Aragón concentra casi el 15% del total nacional, mientras que el 13,4% de los sistemas automatizados se aplican en la comunidad aragonesa.
Cambiar la modalidad de riego en un territorio tan extenso como Aragón es una tarea que lleva muchos años de esfuerzo por parte de los regantes y de inversiones por parte de la administración.
Las estructuras de hace 30 años: acequias, riegos a manta... van actualizándose con una mayor apuesta por las tecnologías y el ahorro de agua. Los principales focos de modernización del regadío aragonés se localizan en
Riegos del Alto Aragón (principalmente la zona de Los Monegros), así como el Canal de Aragón y Cataluña (desde el Cinca hasta la provincia de Lérida).
Las explotaciones más extensivas presentan una mayor viabilidad para su modernización, y la tendencia es transformar el riego a manta por riego presurizado (aspersión, goteo y riego localizado)
Los cultivos más importantes en la comunidad son la alfalfa, la cebada y el maíz. El objetivo es que se riegue por aspersión o con Pivot el maíz, la alfalfa y el girasol. A los frutales y las viñas se les aplica el sistema por goteo o microaspersión.