jueves, 12 de febrero de 2015

La asombrosa belleza de los cultivos circulares

Para la mayoría de nosotros, los cultivos circulares son patrones que se ven desde las ventanas de los aviones. Sin embargo, sobre el terreno, son una parte vital de nuestra cadena alimentaria y, más recientemente, una parte de una creciente controversia ambiental. Los dispositivos utilizados para regar estos cultivos, sistemas de riego por pivote central, son parte de una vasta red de riego que está bombeando agua de los acuíferos más rápido de lo que puede ser repuesta por la lluvia.

Según un estudio de 2013, la agricultura en el área de Kansas (Estados Unidos) que extrae agua de los acuíferos podría alcanzar su punto máximo en el año 2040 debido al uso excesivo. Hasta el momento, el 30 por ciento de las aguas subterráneas en Kansas ya se ha bombeado, mientras que el 39 por ciento restante será empobrecido en los próximos años si las tendencias no cambian. Se necesitan miles de años para que un acuífero pueda regenerarse.

Se han hecho esfuerzos para mitigar el problema. Algunos agricultores utilizan menos agua, mientras que otros han sembrado cultivos más resistentes a la sequía. Los sistemas de riego por pivote central son más eficientes que otras técnicas, pero no lo suficientemente eficientes.

No hay comentarios: