miércoles, 13 de octubre de 2010

Optimizar el riego

Pivot centralEn la ciudad de Mendoza (Argentina), el gobierno ha decretado un estado de Emergencia Hídrica. Del mismo modo, el Fondo para la Transformación y el Crecimiento de la ciudad puso a disposición una serie de herramientas para mejorar la calidad del agua y el consumo del recurso.
Se explicaron las diferentes líneas de crédito para la mecanización y optimización del riego a disposición de todos los productores agrícolas (al 0% para pequeños productores).
Y es que un uso eficiente del agua en la agricultura podría mejorar la producción, ayudando a bajar el consumo. Invirtiendo en sistemas de riego se podría obtener hasta un 40% de reintegro de la inversión.
La línea de inversión orientada a equipos de riego está destinada a financiar proyectos que incrementen la eficiencia en el uso del agua de regadío, a través de un sistema de riego por aspersión, goteo, etc... y a ejecutar todas las obras hídricas complementarias necesarias: perforaciones, represas, impermeabilizaciones, acueductos, obras eléctricas...
Se identificaron cuantías máximas para la compra de diferentes equipos de riego y tipologías de cultivos: vid y hortícolas con riego por goteo, frutales con riego por microaspersión, y sistemas de riego por pivot central.
Para los productores en disposición de hasta 10 hectáreas cultivadas, el interés es del 0% para la solicitud de crédito. De 10 a 20 hectáreas, un 3% fijo anual y para más de 20 hectáreas, el 5% fijo anual.

No hay comentarios: