viernes, 13 de marzo de 2009

Cosecha de patata con Pivot en Villa Clara


Las favorables condiciones climáticas, junto con la calidad de las semillas empleadas y las atenciones culturales dadas a las plantaciones de papa en Villa Clara, hacen pensar que los rendimientos de ese tubérculo rebasen las cifras de la etapa anterior, que fueron de 5 mil quintales por caballería.
El 71 % de las simientes llevadas a los surcos de las empresas de cultivos varios del territorio, corresponden a variedades europeas, mientras que el 29 % son de origen canadiense, las que han germinado de manera eficiente, permiten un buen estado agronómico y elevada población por área.
En la actual campaña de patata en la provincia se emplean diez nuevas máquinas de riego Pivot, lo que ha permitido beneficiar con regadío al 77 % de las 58 caballerías plantadas de ese cultivo, al cual se le realiza el laboreo también con modernos implementos agrícolas.
El jefe del Cultivo de la Papa en la Delegación de Agricultura en Villa Clara, aseguró que la situación fitosanitaria en los sembrados es buena en sentido general, a partir del manejo integrado de plagas, lo que ha evitado aplicar insecticidas. En un momento se presentó en dos de las entidades la enfermedad conocida como tizón tardío, provocado por el moho Phytophtora infestans, situación que fue controlada a tiempo con el cumplimiento del programa de fungicidas.
La cosecha de papa en Villa Clara se estima comience en la primera decena de marzo. A finales de ese mes y principios de abril será la etapa óptima de recolección, cuando se incorpore la Empresa de Cultivos Varios Valle del Yabú, la de mayor área plantada de ese alimento.

Este año se prevén rendimientos superiores a los de pasadas cosechas.

No hay comentarios: