viernes, 19 de diciembre de 2008

Aprovechamiento de los residuos agrícolas y ganaderos

La Consejería de Agricultura y Agua celebró el pasado miércoles, en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) un seminario titulado ‘Agricultura de conservación y eficiencia energética’, dirigido a técnicos agrícolas donde se abordaron cuestiones como las técnicas de conservación de suelos, la agricultura ecológica, el aprovechamiento de los residuos ganaderos, la eficiencia energética en las explotaciones agrarias, y las auditorias energéticas en comunidades de regantes, entre otros.
La actividad agrícola es una gran productora de residuos, y la Administración debe velar por evitar su impacto negativo en el medio ambiente.
En 2.007 se produjeron en España 111 millones de toneladas de estiércol y 52 millones de metros cúbicos de purines.
Tanto el estiércol como los purines se pueden aprovechar como abonos y enmiendas orgánicas en los cultivos. Asimismo, ha añadido que la actividad agrícola también puede convertir sus residuos en subproductos: la leña de podas, son una fuente energética importante, también los subproductos derivados de la obtención de aceite en las almazaras y los derivados de la vinificación.
La agricultura convencional puede mejorar sus rendimientos optimizando el uso de abonos y de combustibles para la maquinaria agrícola y centros de bombeo para riego.
Los tejados de las factorías agrícolas podrían convertirse en huertos solares y los invernaderos en una fuente generadora de energía. En Holanda, los invernaderos producen por el método de cogeneración el 15 por ciento de la energía eléctrica consumida en el país.

No hay comentarios: