sábado, 22 de agosto de 2009

Cultivar arroz con Pivots permite ahorrar agua


El arroz es un cultivo y un alimento muy importante en determinadas regiones y culturas.
Tradicionalmente, el arroz se riega inundando el campo; un método que requiere fuertes cantidades de agua y limita su producción a aquellas áreas con el clima y el suelo adecuados.
Existen una serie de experimentos que buscan nuevos modos de regar el arroz.
Un método que pueda extrapolar su cultivo a lugares donde se pensaba que era imposible hasta ahora.
Los investigadores están probando con los Sistemas de Riego Pivot y otros sistemas de aspersión habitualmente utilizados en cultivos diferentes. Estos métodos requieren menor mano de obra, agua y gasoil que el sistema tradicional.
El principal objetivo que se pretende es optimizar el uso del agua. Se puede utilizar la mitad de cantidad de agua y de energía. El experimento comenzó en primavera, comparando los resultados de campos de arroz regados con Pivot y otros regados con inundación. A las pocas semanas, el uso de Pivot comenzó a demostrar su potencial de ahorro.
Además permitía triplicar la producción de arroz y cultivar en terrenos abruptos y escarpados. Realmente este método abre las puertas del arroz a aquellos agricultores que hasta ahora lo consideraban algo imposible.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala alguien responda... Alguien sabe cual es el rendimiento promedio con el riego por pivot en arroz, si se tiene una buena fuente de agua...Se puede asegurar un rendimiento por encima de los 130qq??... sera mejor que el riego x inundacion??

Anónimo dijo...

Aquí indico algunos datos de interés sobre el cultivo de arroz bajo Pivot.

Hay que modificar la técnica tradicional, mediante la adopción de técnicas de mínimo laboreo. La densidad de planta es similar pero con mayores rendimientos esperados, lo que requiere más fertilizantes. Existe la necesidad de controlar las malas hierbas durante la germinación mediante herbicidas. También de emplear semilla de alta calidad, pretratada con fungicida e insecticida.

Hay que adecuar la técnica a cada suelo y clima: experimentar con diferentes variedades y ciclos de arroz, con diferentes pretratamientos. Experimentar con diferentes densidades de plantación. Experimentar con diferentes dosis de fertilizantes. Experimentar con diferentes herbicidas e insecticidas.

Con todo ello un ejemplo tipo, nos indica los siguientes datos de interés: variedad de maduración 130 días; densidad de siembra 100 Kg./Ha., programa de fertilización 160 Kg.-N/Ha, 75 Kg-P205/Ha, 80 Kg.-K20/Ha. Productos químicos empleados: herbicidas (GAMIT 500 CE en preemergencia, Ally 600 y FACET PM500 y Sirius 250 Sc aplicados 25 días después de la germinación). Insecticidas (Pounce 380), Fungicidas (Dithiobin 780 PM). Ahorro en costes operativos del 20%. En la època de lluvias riegos complementarios de 8 mm. cada 2-4 días, controlando en todo momento la humedad del suelo.

Rendimientos que oscilan entre los 8.000 - 6.500 Kgs./Ha, entre un 15-20% superiores a los obtenidos en riego por inundación

Anónimo dijo...

Más información sobre el cultivo de arroz bajo Pivot.