viernes, 12 de junio de 2009

El sistema de riego pivot

El sistema de riego pivot es una tecnología de riego que que se desarrolló sobre todo a partir de los años 50 en Nebraska, Estados Unidos. En 1968 se fabricó el primer sistema de riego reversible de transmisión eléctrica.
Actualmente su uso esta muy difundido a nivel mundial, fundamentalmente para el riego de cultivos extensivos.
"Los primeros equipos Pivot de riego, se comenzaron a instalar en España en el año 1974, regando la primera campaña en 1975, concretamente en Olivenza (Badajoz)"
Las elementos principales que conforman un sistema pivot son: el grupo de bombeo, el grupo de suministro eléctrico, las tuberías de conducción en PVC o aluminio con sus hidrantes, y un ramal de riego con sus emisores y reguladores de presión. Por lo general, son sistemas semifijos, siendo la toma de agua y el abastecimiento de energía fijas, al igual que la tubería e hidrantes, y siendo móvil el ramal de riego, (los tramos o spans).
La máquina se compone de un centro pivotante, de un número concreto de tramos de tuberías con sus torres de desplazamiento mediante ruedas, y de emisores. El centro sobre el que gira, puede estar fijado al terreno en un punto, o existe la posibilidad de ser remolcable, en aquellas máquinas que se desplazan a diferentes puntos.

No hay comentarios: