El riego se hará según las necesidades del cultivo, teniendo en cuenta que son perjudiciales los lugares con jornadas invernales cortas. Los días con temperaturas inferiores a 15º se reduce la producción de materia seca, hasta en un 60%. El prado debe considerarse como un tipo de cultivo más, fertilizándolo según sus necesidades.
El terreno debe ser lo más llano posible si se emplea un Pivot de riego central para regar la parcela. El suelo debe drenarse correctamente, ya que debido al pisoteo del ganado, si no está mínimamente drenado, la pradera puede dañarse gravemente. El agua es un factor limitante, hay que garantizar las necesidades hídricas del cultivo. Depende del área, podría crearse una reserva de agua de lluvia para el riego en épocas más secas.
Las variedades mombaça o tanzania son las idóneas para regiones con inviernos suaves, y la tifton para regiones con inviernos duros. El suelo debe prepararse adecuadamente, corrigiéndolo si fuese necesario. Las correcciones deben realizarse en dos profundidades: arado y niveladora, solucionando cualquier carencia de fósforo, calcio y magnesio.
La simiente debe ser de gran calidad para adelantar la germinación. La siembra puede realizarse con sembradora, con una leve compactación sobre la simiente, favoreciendo así la germinación. Es imprescindible un buen riego tras la siembra.
Según la pradera, se dividirán los sectores, que van a coincidir con el número de días del ciclo de la variedad seleccionada. Una opción es la cerca radial, donde cada sector es un quesito: suele emplearse una valla electrificada con un espacio para el paso de la rueda del Pivot de riego.
El agua para el ganado se almacena en bebederos para unos dos días (uno o dos bebederos por lote). Puede derivarse la tubería de alimentación del Pivot para abastecerlos mediante una motobomba. Los trozos de sal mineral dependerán del tamaño y tipo, y se pondrán en una zona protegida de la lluvia.
Cuando se produce leche sobre pasto regado lo importante es la calidad del alimento. Hay que fertilizar la pradera, y las necesidades de riego variarán según las regiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario