En este artículo presentamos las conclusiones de un estudio basado en diferentes fuentes nitrogenadas aplicadas de forma tardía, sobre cultivos de trigo escasamente provistos de nitrógeno inicial, bajo dos ambientes hídricos.
La fertilización con nitrógeno, fósforo y azufre generó notables incrementos en los rendimientos de trigo y otros cultivos. Por esto, su uso ya es habitual.
Los dos ambientes hídricos contrastantes eran secano con estrés severo y riego. Se toma como hipótesis de partida que la aplicación tardía de nitrógeno mejora la tasa de crecimiento, alcanzando mayores rendimientos, y que el efecto depende de la calidad de ambiente y la condición hídrica.
Se realizaron dos ensayos de campo conducidos en bloques completos al azar con cuatro repeticiones y cuatro tratamientos. La diferencia radicó en el cultivar y el régimen hídrico, ya que en uno de los ensayos se aplicaron 80 mm repartidos en cuatro riegos entre siembra y hoja bandera, por medio de un aspersor de pivot central.
Bajo riego se duplicaraon los rendimientos con relación a secano, pero no se modificó la respuesta a la fertilización. Las tecnologías empleadas se manifestaron bajo una severa condición ambiental y en un ambiente de rendimientos limitados.
Como conclusión, la fertilización nitrogenada tardía se presenta como una alternativa válida para incrementar el crecimiento y los rendimientos del cultivo de trigo, como complemento de prácticas agronómicas adecuadas que incluyan la fertilización y el manejo eficiente del agua.
- Información sobre enfermedades en semillas de trigo y cebada
No hay comentarios:
Publicar un comentario