viernes, 13 de marzo de 2009

Cosecha de patata con Pivot en Villa Clara


Las favorables condiciones climáticas, junto con la calidad de las semillas empleadas y las atenciones culturales dadas a las plantaciones de papa en Villa Clara, hacen pensar que los rendimientos de ese tubérculo rebasen las cifras de la etapa anterior, que fueron de 5 mil quintales por caballería.
El 71 % de las simientes llevadas a los surcos de las empresas de cultivos varios del territorio, corresponden a variedades europeas, mientras que el 29 % son de origen canadiense, las que han germinado de manera eficiente, permiten un buen estado agronómico y elevada población por área.
En la actual campaña de patata en la provincia se emplean diez nuevas máquinas de riego Pivot, lo que ha permitido beneficiar con regadío al 77 % de las 58 caballerías plantadas de ese cultivo, al cual se le realiza el laboreo también con modernos implementos agrícolas.
El jefe del Cultivo de la Papa en la Delegación de Agricultura en Villa Clara, aseguró que la situación fitosanitaria en los sembrados es buena en sentido general, a partir del manejo integrado de plagas, lo que ha evitado aplicar insecticidas. En un momento se presentó en dos de las entidades la enfermedad conocida como tizón tardío, provocado por el moho Phytophtora infestans, situación que fue controlada a tiempo con el cumplimiento del programa de fungicidas.
La cosecha de papa en Villa Clara se estima comience en la primera decena de marzo. A finales de ese mes y principios de abril será la etapa óptima de recolección, cuando se incorpore la Empresa de Cultivos Varios Valle del Yabú, la de mayor área plantada de ese alimento.

Este año se prevén rendimientos superiores a los de pasadas cosechas.

domingo, 1 de marzo de 2009

Hortalizas cultivadas con Pivot Central



La Finca "Los Pioneros" en Argentina, es una explotación agrícola que comenzó en 1995 con la compra de terrenos. Los propietarios realizaron desde el inicio inversiones para poner en marcha la producción agrícola, parte de la finca se lavó por ser el suelo muy salino, comenzándose a cultivar en el año 1997.

La finca tiene una extensión total de 1.200 hectáreas, con una superficie cultivada de 700 hectáreas aproximadamente. Siete equipos de pivot central riegan en círculo más de 100 hectáreas cada uno.
Son equipos fijos de 10 tramos cada uno, con bombas que impulsan 270.000 litros/hora.

Al principio para recuperar los suelos salinos se cultivó sorgo y centeno, por su tolerancia y resistencia a la salinidad, y durante 3 años se cultivó parcialmente la finca con alfalfa para semilla.
Como la rentabilidad de la alfalfa con este sistema de trabajo no fue la esperada , se decidió cultivar hortalizas. Primero produjeron (en pequeña escala) melones, zapallos y sandías, para abastecer varios supermercados de Buenos Aires.

Así se fue conociendo el potencial del sistema de riego y se eligieron los cultivos aptos a desarrollar. Se comenzó en el año 2000-01 con una pequeña producción de melones, de los blancos precoces.
En la campaña 2001-02 se incrementó a 40 hectáreas hortícolas.
Y posteriormente se plantaron 150 hectáreas para las cadenas de supermercados, a los que actualmente le están enviando ajos, zanahorias y muy pronto zapallos, melones y sandías.

El resto de la superficie de las 700 hectáreas las tienen cultivadas con centeno, que acaban de cosechar 100, y se han sembrado recientemente 400 hectáreas de girasol.

En la temporada pasada económicamente les fue muy bien, hicieron un mix de cultivos regados con Pivot que rindió favorablemente, por ello en esta campaña decidieron duplicar las hectáreas de sandía y melón, sumaron 50 de zapallo, 10 de ajos y 10 de zanahorias.

Operan comercialmente con marca propia: "Pioneros". Gestionan la venta directa a supermercados. Es decir, cosechan y emvasan en la finca, transportan luego a centros de venta en Buenos Aires y zonas cercanas: Coto, Carrefour y este año Wall Mart y Disco.