Se invertirán cuarenta millones de dólares en la Provincia del Chaco (Argentina), destinados a sistemas de riego. Estos sistemas tecnificados conseguirán incluso triplicar el rendimiento de la producción de algodón.
Por razones climatológicas, este programa fue aprobado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde Buenos Aires.
La explotación de riego comprende 15 equipos de avance frontal y 102 pivotes centrales, que en total cubren una superfiicie de 20.000 hectáreas. Los Pivots se alimentan de un depósito de 1.000.000 de m3 que bombea el agua a lo largo de 40 kilómetros.
Las máquinas se operan desde un centro de control mediante la tecnología de telemetría. Un software envía órdenes a los pivotes vía wi-fi, dando indicaciones a las bombas que lanzan el agua, a las estaciones de presurización y rebombeo, así como a todos los equipos de riego.
El algodón es uno de los productos más importantes de Chaco. Las perspectivas son alentadoras en la zona, se esperan mejoras importantes en el rendimiento de fibra, pasando de producir 400 kg/ha de fibra en secano a 1.300 kg/ha de fibra bajo