El proyecto SIRUS comenzó en el año 2010, partiendo con un presupuesto de 3 millones de euros, procedente de la Comisión Europea. Utilizando imágenes de la Tierra obtenidas por satélite, el proyecto pretende conseguir información útil para gobernar de forma más eficiente las cuencas hidrográficas y definir las relaciones entre los cultivos y las aguas superficiales.
El proyecto tiene un alcance internacional; son grupos de trabajo procedentes de 18 países. Y lo coordinan desde Albacete profesores de la Universidad de Castilla La Mancha. Cabe destacar dos módulos del proyecto, uno orientado a gestionar las sequías y otro a establecer las necesidades hídricas de los cultivos.
El objetivo más importante del proyecto SIRIUS es estudiar, analizar y gestionar la demanda de sistemas de riego Pivot. El estudio se llevará a cabo en diversas zonas piloto: la cuenca hidrográfica del Júcar en España, la desembocadura del Danubio en Rumanía, la zona regable Sannio Alifano en Italia, la desembocadura del Nilo en Egipto, la cuenca del río Gediz en Turquía, el valle del río Yaqui en México, el río Paraiba do Sul en Brasil, y la cuenca de Cauvery en la India. Estas zonas son semiáridas mayoritariamente, y la mayor parte del agua se dedica a la agricultura (80% - 90%) para producir alimentos. De forma que haciendo un uso eficiente del agua, se producirán alimentos de manera más eficiente.
Y para hacer un uso eficiente del agua en agricultura extensiva no hay mejor sistema de riego que el Pivot central. Por ello, los productores albaceteños propietarios de pivotes centrales y sistemas de avance frontal colaboran para elaborar mapas de cultivo de las superficies regadas. Los productores agrícolas obtendrán información en tiempo real para tomar decisiones más adecuadas. Sabrán cuánta agua requieren sus cultivos para obtener los mejores resultados, y de cuánta agua subterránea disponen.