La modernización de los regadíos ha contribuido a mejorar el rendimiento agrícola y a ahorrar agua para la agricultura. Todas las Administraciones, desde el Ministerio de Agricultura hasta la Generalitat pasando por las Diputaciones, han impulsado proyectos para adaptar métodos más modernos y eficientes. El objetivo ha sido ir reduciendo paulatinamente los sistemas tradicionales basados en la gravedad por la aspersión o el riego por goteo.
En estos momentos, el 65% de los recursos hídricos de la Comunitat se dedican a abastecer la agricultura, una cifra que hace apenas unos años alcanzaba el 80%. Un 70% de los regadíos valencianos han experimentado un proceso de modernización, según datos de la Generalitat y esta cifra coloca a la Comunitat muy por encima del resto de comunidades. La media de modernización de regadíos en la Comunitat Valenciana está 28 puntos por encima de la media estatal, que es del 42%, según datos de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes. Así, sobre una superficie regada de 3.319.790 hectáreas, en 1.381.835 se aplican técnicas de riego por goteo).
Otro dato clarificador es que del total de superficie de regadío de España en la que se aplican técnicas de riego por goteo, el 17% corresponden a la Comunitat Valenciana, según las mismas fuentes.
La modernización de regadíos abarca actuaciones tan dispares como el cambio de sistemas de riego a manta por otros como la aspersión o el riego localizado, el revestimiento de acequias o su sustitución por tuberías y la aplicación de técnicas para automatizar y controlar mejor los riegos.