Éste es el resumen de un estudio desde el punto de vista técnico y económico de un sistema de riego por pivote central fabricado en Brasil, e instalado en Chile.
La rentabilidad del proyecto se determinó mediante la Tasa Interna de Retorno, considerando la utilización del equipo en 18 hectáreas de maíz para grano o semilla, y con un horizonte de tiempo de diez años. Se consideraron grados decrecientes de financiación de la inversión por parte del productor entre el 100% y 25%, lo que implica considerar un apoyo creciente del subsidio estatal a través de la Ley 18.450 de fomento a la inversión privada en obras.
Los resultados permitieron concluir que los parámetros de funcionamiento del equipo evaluado, se encontraban acordes con las especificaciones técnicas señaladas por el fabricante.
El Coeficiente de Uniformidad de Hermann y Hein obtenido fue de 86 %, calificando, según referencias para estos sistemas a la superficie cubierta por el equipo como «bien regada».
La Uniformidad de Distribución fue del 79%, valor señalado por especialistas como adecuado para las condiciones de suelo y cultivo.
La Tasa Interna de Retorno obtenida para el supuesto de utilizar el pivote en el riego de la totalidad de la superficie con cultivo de maíz para semilla, varía entre un 23% y un 103%, considerando un porcentaje de financiación propia de la inversión entre un 100% y 25 %, respectivamente.
Por otra parte, bajo el supuesto de utilizar el pivote en el riego de maíz para grano, la financiación con capital propio es rentable solo si el agricultor se hace cargo de un máximo del 70% de los costos de inversión, debiendo obtener por tanto, un mínimo de subsidio por parte del Estado de un 30%.